miércoles, 20 de agosto de 2014

Navegando hacia un posible Naufragio

 Efectos de las redes 2.0 en el desarrollo de la Democracia:

         





Según la tesis del profesor Eladio Hernández existe una relación muy estrecha entre la aparición de la sociedad de la información y la cirberpolitica en la alteración o cambio en el sistema político venezolano, y su efecto ha estado vinculado principalmente en mantenimiento de las relaciones entre la ciudadanía y el líder. Es así como en el país las redes sociales han ganado cada vez más espacio hasta el punto en el que el proceso imput – output se ha hecho cada vez más dinámico, como parte de una vía alterna en la búsqueda de dar respuesta efectiva al conjunto de demandas de la sociedad y lograr un cambio.

          Siguiendo con las ideas anteriores Ted Becker y Christa Daryl Slaton hacen énfasis en la idea del aumento y desarrollo progresivo de la democracia participativa y deliberativa, puesto que las nuevas tecnologías están sirviendo como amplios receptores de demandas, a partir de la cual las sociedades pueden exponer sus necesidades en tiempo real a través de ciertas reglas, de esta manera existe un flujo de información que podría evitar el paso por los diversos filtros de demandas que existen dentro del sistema político, con el fin de dar respuestas más eficientes a la satisfacción de las demandas emanadas directamente de los ciudadanos.
            Definitivamente es un punto fuerte la afirmación por parte de dichos autores considerar que la democracia participativa y deliberativa está en aumento en dichos tiempos, considerando que la toma de decisiones atraviesa por un proceso de adaptación, en el cual el proceso deliberativo se puede llevar a cabo a través de múltiples plataformas que nos permiten interactuar en tiempo real, sin importar el lugar donde nos encontremos, formando un ágora que rompe con las tradicionales fronteras de los Estado- Nación, tal y como se conocían.
            Sin embargo es visible un punto débil cuando consideramos una posible dependencia respecto a los diferentes monopolios de medios informativos y deliberativos que se podrían formar, y que podrían incidir de manera directa en la toma de decisiones, formando élites en el mundo de la teledemocracia que al final harían de esta ultima una simple ficción.  Serían los individuos objetos y no sujetos de las diversas manifestaciones tecnológicas y herramientas en desarrollo, siendo explotados como parte de la “servidumbre de la información”.

¡¿A quién pertenecen las ideas en un Internet globalizado?!


          Entendiendo el mundo 2.0 como una amplia red  guiada por la interconexión de ideas y fuentes de información sin linealidad forma parte inseparable del desarrollo y la búsqueda de las mismas. Debemos entender que la dinámica del hipertexto sigue estando vigente y trata de una estructura que permite de manera no secuencial o lineal crear, agregar, enlazar y compartir información y a través de múltiples enlaces asociativos dentro de la red.
            Es común observar a una persona buscando cualquier tipo de información en internet abriendo un sin número de pestañas en su explorador como resultado de la apertura de diversos enlaces, que los llevaran a videos, libros en formato digital, imágenes, etc.
        Partiendo de las ideas anteriores podemos describir la globalización de internet como una intensificación de los flujos informativos y comunicacionales a través de la red 2.0, que nos ha llevado a saber más cosas con mayor rapidez e interactuar en tiempo real. Sin embargo el autor Raul Trejo señala un efecto bastante desfavorable en dicha globalización de internet (no es de extrañar de un concepto extraído de la economía) puesto que todo ello ocurre en un contexto de creciente desigualdad, que podría generar una crisis con tanta rapidez como se transmiten las informaciones, en este sentido el autor señala lo siguiente “Junto con los enormes logros que implican las intercomunicaciones transnacionales y multidisciplinarias, hay toda una cauda de retos e insuficiencias que resultan, antes que nada, de las disparidades entre las naciones y dentro de cada una de ellas”.
            Se presenta la nueva sociedad civil internacional como el resultado de la existencia de vínculos entre los individuos ubicados en cualquier lugar del planeta. Entendiendo que la interacción cara a cara ya no es requisito, ni es necesaria para definir un grupo, es decir, dicha sociedad civil internacional tiene la capacidad de colaborar y socializar a través de la red. Estos vínculos hacen referencia a un conjunto de características (problemas, preocupaciones, anhelos, etc) comunes que tocan los intereses particulares, que al compartirse pasan a ser el lazo que une a dicha sociedad civil internacional que rompe con las tradicionales fronteras de los Estados Nación.



Navegando hacia un posible naufragio.


            Particularmente uno de los temas políticos articulados al internet que mayor interés ha generado en mí, ha sido la guerra informática o ciberguerra. Entendiendo que la guerra es eminentemente política y que ambas mantienen un vínculo inseparable, es interesante plantearse las consecuencias de un mundo dependiente de plataformas webs y maquinas, considerando que estas últimas pueden ser manipuladas y hasta en última instancia utilizadas sin el consentimiento de quienes los utilizan. De esta manera un Estado puede espiar a otro, desconfigurar sus sistemas defensivos y robar tecnologías si así lo desea e invadirlo sin encontrar mayor resistencia.

           A raíz de lo señalado anteriormente es importante agregar que la realidad virtual nos acerca a un espectro en el cual se logra una interacción real a través de un medio virtual, de esta manera podemos considerar el ejercicio del poder en diferentes ámbitos o niveles a escala mundial. Como sugiere Nicolás Maquiavelo “haga pues el príncipe lo necesario para mantener lo stato”, que dicho de otra manera no es otra que cosa que utilizar los medios que estén a su alcance para obtener, conservar y expandir el poder. La realidad virtual no escapa de esto, puesto que es una herramienta que podría resultar bastante efectiva a la hora de tomar decisiones, y llevarlas a la praxis de manera efectiva a través de medios coercitivos y la coacción. Un líder puede de esta manera estar presente en cualquier lugar que lo desee y garantizar que se lleven a cabo sus decisiones a cualquier nivel o escala.


           Mas allá de lo descrito a lo largo del texto es es menester señalar un fenomeno bastante importante al hablar de las plataformas web y las maquinas: los cyborg. Sería pertinente hacerse la siguiente pregunta: ¿Cómo se darían las relaciones de poder entre un grupo de humanos con características superiores (herramientas robóticas incorporadas a su cuerpo con el fin de apartarse de los defectos de la naturaleza humana para poder avanzar) y otro sin estas últimas?, Pues la respuesta podría estar en el darwinismo cuando señala lo siguiente “aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (según lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad. Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente”. Partiendo de esto se debe entender que dichos seres (los Cyborg) colocarían en desventaja a los segundos (no podrían competir ni adaptarse), que pasarían a ser esclavos o en última instancia un estorbo que debe ser eliminado.

Otro fenomeno que debemos en cuenta es lo glocal, considerando las consecuencias de este ultimo en el desarrollo de políticas públicas y la toma de decisiones por parte de un Estado. Vemos entonces como una situación local puede tener impacto a escala global y a su vez una situación global puede incidir en las decisiones que se toman a nivel local, de esta manera vemos una interacción directa, la cual en palabras del autor Paul Virilio “por primera vez la historia va a revelarse dentro de un sistema de tiempo único: el tiempo global”. Teniendo en consideración que anterior a esto la historia solo ha tenido lugar dentro de tiempos locales, estructuras locales, regiones y naciones.
            A raíz de lo planteado anteriormente, vemos entonces como no se puede tomar ninguna decisión local sin afectar los diferentes de Estados vecinos o no. Se trata entonces de un posible efecto domino derivado del proceso de toma de decisiones glocales.

La mejor manera de Adaptar la Politología a las nuevas plataformas web


            Se podría decir que la mejor manera de adaptar la politología a las realidades cambiantes tal y como se ha venido señalando a lo largo del texto, es a partir de la digitalización de todos los libros clásicos y contemporáneos, necesarios para la formación de los politólogos , maximizando de esta manera la generación de debates respecto a dichos textos de manera global, donde todos deliberen a partir de bases bastante fundamentadas donde el conocimiento, se va haciendo cada vez más dinámico y aprensivo. La formación de comunidades intelectuales (en este caso politólogos), puede hacerse cada vez más extensa y arrojar mayores y mejores resultados científicos, mediante el uso de las diferentes plataformas tecnológicas y su uso de manera eficiente.

1 comentario:

  1. Creo que el rescate a Maquiavelo en tu publicación es muy valioso, los nuevos poderosos solo usan nuevas estrategias para lograr su objetivo: "obtener, conservar y expandir el poder". Mismo objetivo, nuevos métodos.

    ResponderBorrar