jueves, 11 de septiembre de 2014

¡Es un deber autorregularse!

¿Cuáles son las principales tensiones existentes entre la plataforma impresa y la plataforma digital en relación a la generación de contenidos para las redes sociales?

     Ciertamente se puede hablar de un conjunto de tensiones latentes existentes entre la plataforma impresa y la plataforma digital, el mismo esta principalmente fomentado por las diferencias respecto a la veracidad, confiabilidad y ética que se puede encontrar en ambos planos. Siendo la plataforma impresa la que posee en la mayoría de dichos atributos a raíz del ejercicio profesional del periodismo. Estas tensiones han sido el resultado de la revolución que las nuevas tecnologías han causado, y que han llevado al  ejercicio del periodismo a reinventarse o adaptarse con el fin de no desaparecer. En este sentido muchos expertos han señalado que estos nuevos cambios envés de ser vistos como un peligro para las plataformas impresas deben ser vistos como una oportunidad para innovar y ampliar sus audiencias.
     Por la razón anteriormente descrita las plataformas impresas optaran por apoyarse en la independencia del periodismo, la transparencia y la ética, con el fin de conservar y expandir la audiencia que ya poseen y no sucumbir ante las plataformas digitales; al contrario se habla de una fusión o adaptación a las nuevas tecnologías.
     Sin embargo algunos señalan la existencia de una competencia feroz con una respuesta clara: periodismo de calidad. En este último se dice la verdad en medio de la cacofonía que producen los blogueros, los tuiteros, y donde hay tantas personas con una cámara que muchos expertos se preguntan ¿Cuál será el papel de un fotógrafo profesional en estas fotos?, la respuesta es: la calidad y el profesionalismo.

¿Cómo se entiende la reinvención de contenidos políticos frente a las audiencias ciudadanas?

     Esta reinvención está apoyada en un proceso de adaptación, en el cual los contenidos políticos se han amoldado a estas nuevas circunstancias y  realidades. En este sentido los expertos en dichos contenidos políticos pasaron a emplear y perfeccionar nuevos esquemas que van de la mano a las nuevas tecnologías con el fin de llegar con mayor veracidad a las audiencias ciudadanas con mayor sincronía.

¿Cómo se podrían autorregular las publicaciones de contenido político en redes sociales frente a los entornos totalitarios o anti democráticos?

     Comenzare, la respuesta a dicha incógnita con una pregunta para reflexionar, ¿es un deber autorregularse?, es de considerar la respuesta a dicha pregunta como un eslabón fundamental en el mundo civilizado. Es decir sí. La libertad de un individuo termina donde comienza la del otro. Por esta razón la autorregulación de las publicaciones de contenido político en redes sociales debe estar amarrada de los deberes y derechos de todos los ciudadanos, es decir el deber de mostrar y de no mostrar y el derecho a decir lo que los demás no quieren escuchar, siempre y cuando se respeten las libertades de los otros, de esta manera la democracia estará blindada por valores éticos, los cuales fungirán como vigilantes  ante entornos totalitarios o antidemocráticos.

¿Qué puntos en común encuentra usted entre las tesis del periodismo abierto de Alan Rosbridger y la idea de una democracia participativa en plataformas digitales?

     Existen puntos en común porque ambas tienen como objetivos interactuar en tiempo real. Se busca de esta manera una sincronía con la audiencia o las personas, con el fin de que estas últimas no sean solo un objeto de la información sino que también intervengan y sea sujetos activos.
     Es precisamente esto lo que se busca como el periodismo abierto, es decir fomentar la participación, invitar y permitir respuesta. De esta misma manera la democracia participativa en plataformas digitales se ha abierto a la posibilidad de que los ciudadanos pueden participar y está sirviendo como amplio receptores de demandas, a partir de la cual las sociedades pueden exponer sus necesidades en tiempo real a través de ciertas reglas, de esta manera existe un flujo de información que podría evitar el paso por los diversos filtros de demandas que existen dentro del sistema político, con el fin de dar respuestas más eficientes a la satisfacción de las demandas emanadas directamente de los ciudadanos.

¿Que pudiera hacerse para filtrar, minimizar o los efectos del overshooting o sobresaturación de información?


     A pesar de que considero la autorregulación una vía para minimizar los efectos de la saturación de la información, pienso que la mejor manera de filtrar y minimizar los efectos del overshooting seria tomar conciencia respecto a la existencia del mismo. Verlo como una realidad será la mejor alternativa a la hora de minimizarlo ya que de esta manera se lograran captar contenidos con información racional y de carácter profesional. Es así como se podrá corroborar la información que se está investigando o simplemente recibiendo. 



Los Medios, su futuro y su relacion con el poder (Marta Ruiz, editora) Semana. 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario