Jóvenes
e Internet
Es interesante analizar el impacto
de las nuevas tecnologías (que ya no lo son), en los ciudadanos, entendiendo
que estas tienen sus principales usuarios en la población más joven, que a su
vez han servido como transmisores de conocimiento al invitar a sus familiares,
amigos y conocidos a que usen la red ellos también. En este sentido ayudan a
educar y hacer llegar estos nuevos medios a adultos y mayores del hogar,
haciendo contagioso el uso de dichas herramientas que ofrece la red 2.0.
Partiendo
de esto podremos entender a lo largo del texto cuales podrían ser los efectos
positivos y negativos de lo que podríamos llamar revolución en las
comunicaciones, en las sociedades y los individuos. Esta última distinción nos
sirve para comprender como la interacción cara a cara ya no es necesaria para
pertenecer a un grupo determinado, puesto que los individuos pueden socializar
y colaborar a través de internet, proyectando su existencia más allá de las
posibilidades del encuentro físico.
En este sentido se puede decir que
los jóvenes están inmersos en un cambio respecto a cómo se llevan a cabo las
comunicaciones, es decir son parte (protagonistas) de una revolución que está cambiando las vidas de
los ciudadanos en los distintos niveles, hasta el punto de hacerlos vulnerables
y susceptibles de ser víctimas de usurpación de identidad y su uso fraudulento,
acoso, fraude, el plagio, la difamación o la propagación de ideas
discriminatorias o fomentadoras del odio.
Siguiendo las ideas anteriores
podemos visualizar los efectos negativos de las “nuevas tecnologías” en la vida
de todos los individuos, desde los más jóvenes hasta los adultos. Los primeros
entre otras cosas enfrentan un fenómeno importado del mundo tradicional conocido
como el acoso, que ha tomado nueva forma y se ha trasladado a la red, es decir
el ciberbullying, esto es acoso a través del envío de imágenes o textos que
constituyen insultos, vulgaridades, amenazas, ofensas, difamaciones, expulsión de
los grupos o bien suplantación, todo este a través de un computador o un
dispositivo móvil. Este fenómeno debe ser tomado muy en cuenta puesto que ha significado
un problema bastante grave respecto a las nuevas tecnologías, hasta el punto de
provocar suicidios en jóvenes incapaces de frenar el acoso.
También los adultos pueden
convertirse en victimas de estafas o phishing, por correo electrónico o redes
sociales, puesto que en ambas pueden ser persuadidos para que entreguen sus
claves, datos confidenciales o bancarios a desconocidos que podrían hacer uso
de los mismos, para vulnerarlos a ellos y su hogar. De esta manera hemos
descrito como las redes se han convertido en una parte de nuestras
personalidades, donde lo privado ha cedido ante lo íntimo públicamente.
El consumo de medios entre jóvenes
Sería
interesante preguntarse ¿Qué hace al internet un medio tan atractivo para los jóvenes?,
la respuesta a esta pregunta está en la fusión de un conjunto de medios en uno
solo, que además te invita a interactuar en tiempo real dando tus opiniones y
argumentos, exponiendo ideas y debatiéndolas. Es decir los individuos a través
de estas nuevas tecnologías han pasado de ser meros receptores de ideas (objetos),
a ser sujetos activos dentro del proceso comunicativo. Dicha fusión descrita
anteriormente será el motor que hará del internet uno de los medios de comunicación
con más potencial de desarrollo en el futuro, tomando en cuenta que ningún medio
ha crecido en tan poco tiempo, en audiencia y en número de conexiones. En este
sentido es prudente considerar el papel de los jóvenes como consumidores que están
decidiendo y decidirán el futuro de los medios de comunicación en el futuro.
¿Ocio en Internet?
Desde
cierto punto de vista resulta un poco gracioso observar como diferentes hábitos
que posee la gente en su vida diaria se han digitalizado. Nos referimos a
cuestiones como leer el periódico en la mañana (ahora se puede hacer desde cualquier
dispositivo móvil) o enviar correos. Sin embargo en este punto lo esencial es
hablar del ocio, entendiendo este último como “tiempo libre para el descanso de
las actividades habituales”, de hecho en la antigua Grecia era considerado una
necesidad tener tiempo de ocio para filosofar y conectarse con el mundo de las
ideas, mientras los esclavos hacían los trabajos manuales. En la actualidad se
trata de un ocio digital, es decir se lleva a cabo o se disfruta a través del
computador, la red, las consolas, los dispositivos móviles (teléfonos,
tabletas, reproductores de sonido, libros electrónicos, etc).
Retos formativos y ética en la red...
Brevemente
se puede describir como una consecuencia negativa y peligrosa de las nuevas tecnologías,
la no interacción cara a cara (a pesar de sus cualidades positivas), que puede
llevarse ahora a través de la red de manera anónima, esto nos ha dejado en un
limbo ético, donde el derecho a borrar contenidos personales de la red continua
en suspenso, comentarios con insultos, etc. Es decir ante una dificultad real
para legislar y organizar un mundo tecnológicamente cambiante, que
constantemente continúa en crecimiento.
Youtube y la espectacular ascensión del infoentretenimiento en la política
La inmersión
de los individuos en las nuevas dinámicas ofrecidas por las nuevas tecnologías ha
provocado que en los últimos veinte años se halla generado un proceso de adaptación,
en el cual muchos profesionales han entendido estas nuevas circunstancias y han
amoldado sus conocimientos a dicha realidad. En este sentido expertos del
marketing político pasaron a emplear y perfeccionar el llamado “infoentretenimiento
político televisivo” como técnica de comunicación, principalmente disuasivas en
las campañas electorales.
Siguiendo
con el hilo de las ideas anteriores Martinez (2004: 45-67) apunta los procesos
que fundamentan el escenario que lleva a la incorporación de estos elementos al
universo político:
· Mediatización Política: transformación de los
medios masivos de comunicación en la principal fuente de información de los
electores al decidir su voto.
· Audiovisulizacion de la política: predominio
de la imagen y de las herramientas de comunicación audiovisual sobre formatos
escritos.
· Espectacularizacion de la política: abordaje
de asuntos políticos bajo la lógica del entretenimiento televisivo, polarizando
el impacto emotivo, la diversión y la escenificación en lugar de discutir ideas
y programas.
· Personalización de la política: enfocar la atención
mediática en imágenes de los candidatos, postergando las estructuras, los
procesos y los contenidos del sistema político.
· Marketizacion de la política: utilización acentuada
de los instrumentos de comunicación que privilegian el cómo decir en lugar de
que decir.
Campañas electorales en internet
Partiendo
de los argumentos desarrollados a lo largo del texto sería interesante
preguntarse, ¿es el internet un espacio fundamental para llevar a cabo las
campañas electorales?, la respuesta es sí. A través del internet el infoentretenimiento ha
pasado a tener un impacto directo en las campañas electorales. De esta manera a
través de este espacio permite jugar con imágenes, palabras y contextos en la construcción
de espacios paralelos que constituyen escenarios de realidad virtual que acaban
por moldear la propia realidad.
Las campañas online en este
sentido permiten una interacción directa
y en tiempo real, entre los posibles electores y los candidatos, haciendo muchos
más creíbles las ideas y propuestas de estos últimos. De esta manera se puede
observar como se ha fortalecido los procesos de democratización, donde los
ciudadanos pueden participar. Podríamos decir entonces que están sirviendo (las nuevas tecnologías) como
amplios receptores de demandas, a partir de la cual las sociedades pueden
exponer sus necesidades en tiempo real a través de ciertas reglas, de esta
manera existe un flujo de información que podría evitar el paso por los
diversos filtros de demandas que existen dentro del sistema político, con el
fin de dar respuestas más eficientes a la satisfacción de las demandas emanadas
directamente de los ciudadanos.
Bibliografia:
“El uso de las redes sociales: ciudadanía, política y comunicación” de Carme Ferre (Ed.) ICOM. UAB
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