jueves, 4 de septiembre de 2014

La Revolución de las Comunicaciones

Jóvenes e Internet

            
Es interesante analizar el impacto de las nuevas tecnologías (que ya no lo son), en los ciudadanos, entendiendo que estas tienen sus principales usuarios en la población más joven, que a su vez han servido como transmisores de conocimiento al invitar a sus familiares, amigos y conocidos a que usen la red ellos también. En este sentido ayudan a educar y hacer llegar estos nuevos medios a adultos y mayores del hogar, haciendo contagioso el uso de dichas herramientas que ofrece la red 2.0.

Partiendo de esto podremos entender a lo largo del texto cuales podrían ser los efectos positivos y negativos de lo que podríamos llamar revolución en las comunicaciones, en las sociedades y los individuos. Esta última distinción nos sirve para comprender como la interacción cara a cara ya no es necesaria para pertenecer a un grupo determinado, puesto que los individuos pueden socializar y colaborar a través de internet, proyectando su existencia más allá de las posibilidades del encuentro físico.

En este sentido se puede decir que los jóvenes están inmersos en un cambio respecto a cómo se llevan a cabo las comunicaciones, es decir son parte (protagonistas) de  una revolución que está cambiando las vidas de los ciudadanos en los distintos niveles, hasta el punto de hacerlos vulnerables y susceptibles de ser víctimas de usurpación de identidad y su uso fraudulento, acoso, fraude, el plagio, la difamación o la propagación de ideas discriminatorias o fomentadoras del odio.

Siguiendo las ideas anteriores podemos visualizar los efectos negativos de las “nuevas tecnologías” en la vida de todos los individuos, desde los más jóvenes hasta los adultos. Los primeros entre otras cosas enfrentan un fenómeno importado del mundo tradicional conocido como el acoso, que ha tomado nueva forma y se ha trasladado a la red, es decir el ciberbullying, esto es acoso a través del envío de imágenes o textos que constituyen insultos, vulgaridades, amenazas, ofensas, difamaciones, expulsión de los grupos o bien suplantación, todo este a través de un computador o un dispositivo móvil. Este fenómeno debe ser tomado muy en cuenta puesto que ha significado un problema bastante grave respecto a las nuevas tecnologías, hasta el punto de provocar suicidios en jóvenes incapaces de frenar el acoso.


            También los adultos pueden convertirse en victimas de estafas o phishing, por correo electrónico o redes sociales, puesto que en ambas pueden ser persuadidos para que entreguen sus claves, datos confidenciales o bancarios a desconocidos que podrían hacer uso de los mismos, para vulnerarlos a ellos y su hogar. De esta manera hemos descrito como las redes se han convertido en una parte de nuestras personalidades, donde lo privado ha cedido ante lo íntimo públicamente.

El consumo de medios entre jóvenes

Sería interesante preguntarse ¿Qué hace al internet un medio tan atractivo para los jóvenes?, la respuesta a esta pregunta está en la fusión de un conjunto de medios en uno solo, que además te invita a interactuar en tiempo real dando tus opiniones y argumentos, exponiendo ideas y debatiéndolas. Es decir los individuos a través de estas nuevas tecnologías han pasado de ser meros receptores de ideas (objetos), a ser sujetos activos dentro del proceso comunicativo. Dicha fusión descrita anteriormente será el motor que hará del internet uno de los medios de comunicación con más potencial de desarrollo en el futuro, tomando en cuenta que ningún medio ha crecido en tan poco tiempo, en audiencia y en número de conexiones. En este sentido es prudente considerar el papel de los jóvenes como consumidores que están decidiendo y decidirán el futuro de los medios de comunicación en el futuro.

¿Ocio en Internet?

Desde cierto punto de vista resulta un poco gracioso observar como diferentes hábitos que posee la gente en su vida diaria se han digitalizado. Nos referimos a cuestiones como leer el periódico en la mañana (ahora se puede hacer desde cualquier dispositivo móvil) o enviar correos. Sin embargo en este punto lo esencial es hablar del ocio, entendiendo este último como “tiempo libre para el descanso de las actividades habituales”, de hecho en la antigua Grecia era considerado una necesidad tener tiempo de ocio para filosofar y conectarse con el mundo de las ideas, mientras los esclavos hacían los trabajos manuales. En la actualidad se trata de un ocio digital, es decir se lleva a cabo o se disfruta a través del computador, la red, las consolas, los dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, reproductores de sonido, libros electrónicos, etc).

Retos formativos y ética en la red...

Brevemente se puede describir como una consecuencia negativa y peligrosa de las nuevas tecnologías, la no interacción cara a cara (a pesar de sus cualidades positivas), que puede llevarse ahora a través de la red de manera anónima, esto nos ha dejado en un limbo ético, donde el derecho a borrar contenidos personales de la red continua en suspenso, comentarios con insultos, etc. Es decir ante una dificultad real para legislar y organizar un mundo tecnológicamente cambiante, que constantemente continúa en crecimiento.

Youtube y la espectacular ascensión del infoentretenimiento en la política

La inmersión de los individuos en las nuevas dinámicas ofrecidas por las nuevas tecnologías ha provocado que en los últimos veinte años se halla generado un proceso de adaptación, en el cual muchos profesionales han entendido estas nuevas circunstancias y han amoldado sus conocimientos a dicha realidad. En este sentido expertos del marketing político pasaron a emplear y perfeccionar el llamado “infoentretenimiento político televisivo” como técnica de comunicación, principalmente disuasivas en las campañas electorales.
Siguiendo con el hilo de las ideas anteriores Martinez (2004: 45-67) apunta los procesos que fundamentan el escenario que lleva a la incorporación de estos elementos al universo político:
·   Mediatización Política: transformación de los medios masivos de comunicación en la principal fuente de información de los electores al decidir su voto.
·   Audiovisulizacion de la política: predominio de la imagen y de las herramientas de comunicación audiovisual sobre formatos escritos.
·  Espectacularizacion de la política: abordaje de asuntos políticos bajo la lógica del entretenimiento televisivo, polarizando el impacto emotivo, la diversión y la escenificación en lugar de discutir ideas y programas.
·      Personalización de la política: enfocar la atención mediática en imágenes de los candidatos, postergando las estructuras, los procesos y los contenidos del sistema político.
·        Marketizacion de la política: utilización acentuada de los instrumentos de comunicación que privilegian el cómo decir en lugar de que decir.

Campañas electorales en internet


Partiendo de los argumentos desarrollados a lo largo del texto sería interesante preguntarse, ¿es el internet un espacio fundamental para llevar a cabo las campañas electorales?, la respuesta es sí.  A través del internet el infoentretenimiento ha pasado a tener un impacto directo en las campañas electorales. De esta manera a través de este espacio permite jugar con imágenes, palabras y contextos en la construcción de espacios paralelos que constituyen escenarios de realidad virtual que acaban por moldear la propia realidad.
Las campañas online en este sentido permiten una interacción  directa y en tiempo real, entre los posibles electores y los candidatos, haciendo muchos más creíbles las ideas y propuestas de estos últimos. De esta manera se puede observar como se ha fortalecido los procesos de democratización, donde los ciudadanos pueden participar. Podríamos decir entonces que están sirviendo (las nuevas tecnologías) como amplios receptores de demandas, a partir de la cual las sociedades pueden exponer sus necesidades en tiempo real a través de ciertas reglas, de esta manera existe un flujo de información que podría evitar el paso por los diversos filtros de demandas que existen dentro del sistema político, con el fin de dar respuestas más eficientes a la satisfacción de las demandas emanadas directamente de los ciudadanos.

Bibliografia:

 “El uso de las redes sociales: ciudadanía, política y comunicación” de Carme Ferre (Ed.) ICOM. UAB

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